El 13 de mayo de 1942, el Potrero del Llano, primer buque petrolero mexicano, fue torpedeado e inutilizado (aunque no del todo hundido), por el submarino alemán U-564 tipo VII C, comandado por el Kapitänleutnant Reinhard «Teddy» Suhren. Este evento llevó a México a abandonar su neutralidad y entrar en la Segunda Guerra Mundial.
Construido en Inglaterra en 1912 y bautizado F.A.Tamplin, en 1921 cambió su nombre a Arminco y en 1929 a Lucifero. Fue incautado a Italia en abril de 1941 y rebautizado como Potrero del Llano en honor a uno de los fundos petroleros más productivos del Estado de Veracruz.
Navegaba de sur a norte a lo largo de la costa de Florida con todas las luces encendidas y tenía pintado en el casco, tanto a babor como a estribor, una enorme bandera mexicana con su nombre y el del país.
El comandante del U-Boat reportó que había observado los colores de la bandera pero sin el escudo (como era la norma en barcos mercantes mexicanos), por lo que la confundió con la bandera italiana; algo extraño, ya que Italia formaba parte del Eje: Berlín, Tokio y Roma.