La madrugada del 9 de febrero del año 2013, el mundo del fútbol chileno se vistió de luto.
Cerca de las 2 de la mañana, un bus que trasladaba a 37 hinchas de O’Higgins a la localidad de Dichato sufrió un accidente en la pronunciada cuesta Caracoles de Tomé y cayó por un precipicio de 150 metros, según informes de Bomberos.
21 personas resultaron heridas y salieron con vida del accidente, pero, 16 hinchas fallecieron producto de la caída.
Los hinchas del O’Higgins, regresaban de presenciar un encuentro entre el “Capo de Provincia” que visitó a Huachipato en un partido válido por la tercera fecha del Torneo de Transición 2013.
El encuentro se llevó a cabo a las 22 horas del viernes 8 de febrero. El marcador final fue de 2 goles a 0 a favor de los rancagüinos, gracias a las anotaciones de Gonzalo Barriga (26’) y Juan Rodrigo Rojas (61’).
Desde el momento de la tragedia hasta la actualidad han sido múltiples las muestras de empatía, homenajes y reconocimientos realizados en honor de los 16.
En un día tan especial y de reflexión institucional, el Director Técnico, Mariano Soso, ofreció palabras respecto a los 16 fallecidos.
«Lógicamente es un tema de profunda sensibilidad, y lógicamente el proyecto deportivo de conduzco, no puede ser concebido sin memoria», señaló Soso.
Además agregó que tiene «La voluntad y la intención sentida de poder participar de alguna actividad que responda a la memoria y a recordarlos. Han perdido su vida por esta pasión que tiene que ver con el amor que tenían por el O’Higgins» .
Para culminar el actual Director Técnico del O’Higgins manifestó que «desde un lugar respetuoso, enviar nuestro abrazo – a los familiares- y lógicamente si ellos lo permiten poder asistir y tomar contacto con cada uno de ellos».
Los nombres, de los fallecidos en la tragedia son: Joaquín Sebastián Ávila Muñoz (16 años), Felipe Ignacio Bañado Hernández (17), Arleth Belén Candia Morales (25), Alex Ramiro Carrasco Hoffmeister (24), Luis Alberto Contreras Aedo (15), Hugo Bernardo Contreras Becerra (38), Tomás Benjamín Contreras Román (1), Matías Alejandro Droguett Carrasco (16), Ignacio Antonio Jerez Rojas (17), Tomás Andrés Loch Albornoz (18), Andrés Nicolás Osorio Cantillana (15), Nicolás Eduardo Osorio Montre (21), Gonzalo Enrique Pavez Osorio (17), Sergio Andrés Ríos Rojas (28), Diego Esteban Sánchez Faúndez (19) y Rodrigo Felipe Valdés Aliaga (15).
El plantel profesional comenzó su jornada de entrenamiento, rindiendo un especial minuto de silencio a los 16 hinchas celestes.