Colchane celebra el Machaq Mara 5532 con fervor y tradiciones

Spread the love

La comuna de Colchane recibió el año nuevo aymara, el Machaq Mara 5532, con un derroche de alegría, entusiasmo y tradiciones ancestrales. Las festividades se iniciaron la víspera en la localidad de Cariquima, donde los pobladores realizaron sus ritos ancestrales, compartieron un almuerzo comunitario y bailaron al ritmo de la música del grupo Karisma.

En la madrugada, se dirigieron a su cerro ceremonial para recibir los primeros rayos del sol. El presidente de la junta de vecinos de Cariquima, Severo Moscoso destacó la presencia de pobladores de la ecozona de Isluga, un símbolo de unidad entre los habitantes de la comuna.

La ceremonia central se llevó a cabo en el poblado ceremonial de Isluga, donde el alcalde de Colchane, Javier García, junto a los caciques de Mankasaya y Araksaya, los álferez, el honorable cuerpo de concejales y personal de Carabineros, recibieron el nuevo año con una rogativa y la tradicional ceremonia del Athapi, donde se compartieron alimentos típicos de la zona.

El alcalde de Colchane manifestó su alegría por la presencia de las autoridades ancestrales y los pobladores en este acto “Nos alegra mucho continuar con nuestras tradiciones y que las nuevas generaciones lo tomen como ejemplo y las puedan mantener en el tiempo”.

A pesar de la ausencia de autoridades, las festividades del Machaq Mara 5532 en Colchane estuvieron llenas de colorido y alegría. Los presentes disfrutaron de representaciones interpretadas por los alumnos del Liceo Técnico Profesional de Colchane sobre bailes tradicionales como el tinku y los tobas.

Los números artísticos que amenizaron la actividad fue la música de as agrupaciones como «Kala Marka», «Sabor Sabor» y «La Leyenda».

De esta manera, la comuna de Colchane dio inicio a un nuevo ciclo del año aymara, en un ambiente de unidad, tradición y fervor cultural.