Ataque a las Torres Gemelas: a 20 años de los 102 minutos que cambiaron al mundo.

Spread the love

Era la mañana del 11 de septiembre del 2001,  miles de personas en Nueva York ya estaban comenzando sus jornadas laborales, era un día normal, pero algo cambiaria, no solo a Estados Unidos, sino que a todo el mundo. Son solo 102 minutos, en donde miles de personas murieron, provocando un antes y un después, la forma de mirar y vivir el acontecimiento internacional.

A las 08:46 de la mañana, un Boeing de American Airlines se estrella contra el Word Trade Center, el cual había sido secuestrado, minutos después de haber despegado desde Boston, destrozando seis plantas del edificio, desde el piso 93 hasta el 99.

Más tarde, a las 09:03 minutos, un segundo Boeing, cuyo despegue también fue en Boston, choca el edificio sur, entre los pisos 87 y 95, ahí ya se podía decir que Estados Unidos, estaba bajo ataque de terroristas.

Luego del segundo impacto, se le comunica al Presidente Bush, que el país está siendo atacado, el encargado de dar esta información, era Andrew Card, Jefe del Gabinete de la Casa Blanca. La mirada del presidente al recibir la información, quedo plasmada en los medios de comunicación, mientras visitaba una escuela en Florida.

A las 09:30 Bush, declara en una conferencia, palabras que serían recordadas “Hoy hemos vivido una tragedia, dos aviones han impactado contra las torres del WTC, lo que es un ataque terrorista contra nuestro país”

Ya a esa altura, el cuerpo de bomberos de Estados Unidos, estaba en alerta máxima, al igual que la policía. Y se ordena el cierre de todos los túneles de la ciudad. Y se prohíbe el despegue de todo tipo de avión, en territorio estadounidense.

Ya a las 09:36 minutos, un tercer vuelo de American Airlines, se estrella contra el ala oeste del Pentágono, en Washington. “Vi un avión sobrevolando entre el nexo de la colina y la autopista, supe de inmediato lo que estaba pasando, debe detenerse, y estaba en paralelo a una colina. Y luego acelera y se estrella contra el edificio”, relata bajo estado de shock, un testigo que vio como el vuelo impacta de lleno, contra uno de los sitios más resguardados y seguros, hasta la fecha, del mundo.

En ese mismo momento aun arden las torres gemelas, y ya se puede ver como algunas personas saltan al vacío, bajo la mirada de millones de personas, no solamente de quienes estaban cerca, sino de miles de millones que por las televisiones internacionales, observaban como el país sucumbía, ante el terrorismo.

A las 09:59, la torre sur del Word Trade Center se desploma, y detrás de esta, una bola de fuego, acero y polvo, la seguía. La violencia del impacto, fue tal grande, que aun a la fecha, no se puede encontrar ADN de las cientos de víctimas.

Ese día el terrorismo no da tregua, al pueblo estadounidense, a las 10:03, se informaba de un cuarto avión, esta vez de United Airlines, es secuestrado, luego de despegar del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, se estrella en un campo de Pensilvania, aquí serían los pasajeros que se transformarían en héroes, ya que gracias a sus teléfonos, pudieron saber lo que estaba pasando, y se lanzan contra los secuestradores, evitando que este llegara a su objetivo, la Casa Blanca.

En Nueva York, en medio del caos, la segunda torre se viene abajo, una hora y 42 minutos luego de recibir el ataque, los atentados de Nueva York acaban con la vida de 2606 personas, colapsando un país, que hasta el momento se creía impenetrable.

Pasada las 13:00 Bush, es evacuado, coloca al ejército en estado de Alerta Máxima “Esta mañana, la libertad misma ha sido atacada por cobardes sin rostro, y la libertad será defendida, quiero asegurar de nuevo a Estados Unidos, que todos los recursos del Gobierno Federal, están a disposición de los federales, para salvar vidas y ayudar a las víctimas de estos ataques, que nadie se equivoque, ya que Estados Unidos, perseguirá y castigara a los responsables, de estos actos cobardes”.

Luego y para el impacto de muchos, se descubre los rostros de algunos terroristas, quienes perpetuaron uno de los peores ataques contra el país norteamericano, desde los producidos en Pearl Harbol, en medio de la segunda Guerra Mundial.

En total fueron 2996 personas fallecidas, incluyendo las que murieron en El Pentágono, y los bomberos, paramédicos y policías, al momento de caer ambas torres.

Estos ataques trajeron repercusiones internacionales, ya que la administración de Bush, declaró la guerra contra el terrorismo, y cuyos objetivos, los culpables de los ataques, Osama Bin Laden y el grupo Al Qaeda, serían arrestados o destruidos.

Un mes después de los atentados, estados Unidos y la Coalición Internacional, invadieron Afganistán, bajo la investigación de haber ayudado al grupo terrorista, arrestando a más de 600 sospechosos de colaborar con Al Qaeda. Y fue casi 10 años después, el 2 de Mayo del 2011, que Bin Laden, fue abatido, por las tropas especiales, en Abbottabad, Pakistán.

Tras el 11S, como es conocido, varios gobiernos del mundo, aprobaron leyes antiterroristas o endurecieron las que ya existían, además de congelar las cuentas bancarias asociadas a Al Qaeda.

Mientras que semanas y meses después, las inteligencias de varios países, arrestaron a personas relacionadas con células del grupo terrorista.

El 11 de Septiembre, es recordado como uno de los mayores ataques organizados y realizados contra un país, motivo por lo cual, es recordado 20 años después, bajo la mirada de las familias de quienes fallecieron, y que aún no han superado la tragedia.

El mundo como lo conocíamos, cambiaba, y los actos de terrorismo, volverían años después, pero en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *