Las autoridades regionales presentaron este lunes un balance de las actividades y resultados durante las fiestas de fin de año celebradas el pasado fin de semana en la región de O´Higgins, arrojando resultados favorables en comparación con años anteriores.
En conferencia de prensa, celebrada en la sede de la Prefectura de Carabineros, de Rancagua, el general de zona, Edson Carrasco, acompañado del Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán y el director de Senda, Andrés Mejía, presentó los procedimientos policiales durante la llega del año nuevo.
Carrasco mencionó, que las cifras de final de año, arrojaron 9 procedimientos en 8 comunas, donde participaron más de 90 funcionarios de Carabineros brindando seguridad para que las actividades se desarrollaran de forma normal, con 155 controles de identidad y 74 de vehículos.
También se efectuaron fiscalizaciones a 9 locales de alcoholes y 112 a establecimientos comerciales.
Destacó el alto funcionario, que con respecto a los fuegos de artificios, se hizo una intensa labor, ya que llamó poderosamente la atención la gran cantidad de personas que están comercializando con este tipo de artefactos pirotécnicos, por lo que se vieron en la necesidad de intensificar el trabajo preventivo.
En este sentido, el general Carrasco refirió, que se llevaron a cabo 4 procedimientos con 6 detenidos y se decomisaron más de 2.300 tipos de pirotecnia, entre petardos, bengalas, tronadores y estrellitas. Una persona resultó lesionada en la comuna de San Cruz, al manipular este tipo de juegos, a quien le fue amputado dos dedos de su mano izquierda.
En esta fecha se registraron 7 accidentes de tránsito menos que el año pasado, donde una persona falleció en una colisión vial y se practicaron más de 3.900 controles y fiscalizaciones a vehículos. Además, en conjunto con Senda se aplicaron 1.049 exámenes de alcotest.
Pruebas de alcotest y narcotest fueron reforzadas
El director del Senda, destacó que fueron redoblados los esfuerzos en términos de alcotest y narcotest durante la celebración de fin de año, detectando a 18 personas conduciendo bajo los efectos del alcohol y 4 más, bajo la influencia de otras drogas.
Lamentó que “la cannabis fue el protagonista de estos casos positivos”, mencionando que el día 31 un conductor fue detenido por estar conduciendo con presencia de tres drogas, por lo que aseguró que continuarán con estas fiscalizaciones durante la época de verano.
Alto índice en venta de fuegos artificiales
Por su parte, el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán valoró el trabajo de Carabineros y Senda durante las festividades de fin de año, destacando el alto índice de venta de fuegos artificiales, que a la vez fueron decomisadas, gracias a las denuncias de los vecinos y una clara respuesta de Carabineros.
“Este fue un fin de semana, que en el tránsito tuvimos mejores resultados y el balance de Senda también”, expreso el alto funcionario, por lo que hizo el llamado para que estas celebraciones sean de la mejor manera y más aún, con la llegada de las vacaciones de verano.
Guzmán fue consultado sobre la tragedia vial que cerró el 2021 y que enlutó a la región de O´Higginis, con la muerte de 9 personas, a lo que señaló, que han intensificado desde el año pasado la fiscalización del transporte agrícola y que la Seremi del Trabajo está enfocada en las condiciones que tienen estas personas, que a su parecer, son bastante precarias.
Anunció, que más de mil fiscalizaciones hizo el Ministerio de Transporte el año pasado en la región de O´Higgins, lo que representa un 46 por ciento a nivel nacional, por ser motivo de preocupación para el gobierno por el Covid-19 y la posibilidad de que la gente se contagiara.
Alfredo Bravo Villalobos.