Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública, informó en una conferencia de prensa, que se confirma el primer contagio en Chile de la nueva variante del COVID – 19 detectada en Reino Unido y que es una mujer Chilena que volvió a Chile tras visitar Londres.
La mujer llego a territorio nacional el 22 de diciembre en un vuelo Madrid – Santiago, 6833 de la Aerolínea Iberia y luego de hacerse el test PCR en el Aeropuerto de Santiago dio positivo.
Debido a que la mujer había estado tres semanas en Dubai y una semana en Londres, su resultado fue enviado para el análisis correspondiente al ISP. Y fue entonces que mediante la secuenciación del virus se pudo identificar que correspondía a la nueva variante de Reino Unido.
De acuerdo conla subsecretaria, esta “no es una cepa más agresiva”, aunque “sí tenemos información de que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad“.
Cabe indicar que la paciente infectada, tras llegar a la capital chilena, tomó casi inmediatamente un segundo vuelo hacia la ciudad de Temuco, el 281 de la empresa Jetsmart. Y posteriormente se trasladó hacia Panguipulli junto a sus familiares con la idea de pasar allá las fiestas de fin de año.
Asimismo, fue hospitalizada de emergencia en el recinto médico de la comuna, donde se mantiene bajo estricto control y aislamiento. Las personas con las que tuvo contacto estrecho también fueron llevadas hasta el hospital para seguir el mismo protocolo de aislamiento.
La autoridad hizo un llamado a que las personas que estuvieron en ambos vuelos donde se trasladó la mujer, inicien un aislamiento inmediato para prevenir la difusión de esta nueva cepa. Y en caso de que alguno de ellos se haya contagiado de COVID-19, el ISP también secuenciará sus datos para verificar si es que esta variante ya fue adquirida por alguien más.
Nuevas medidas
Luego de confirmarse este contagio, la subsecretaria Daza informó que desde el próximo 31 de diciembre todos los chilenos o extranjeros residentes en Chile y que provengan desde otro país, deberán iniciar una cuarentena de 10 días.
Solo se podrá levantar esta cuarentena si es que al séptimo día se realizan un examen PCR y este resulta negativo.
Asimismo, los viajeros que ingresen al país quedarán bajo un programa de seguimiento.