Esta mañana mucha alegría llego desde la UNESCO, ya que se declaraba a las momias y el asentamiento de la cultura Chinchorro en Arica y Parinacota, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Esto fue realizado en la reunión número 44 del Comité de Patrimonio Mundial, que se realizó virtualmente en China.
En esta línea, distintas autoridades nacionales como el presidente Sebastián Piñera, indico en su twitter que «se reconoce el valor excepcional del más antiguo proceso de momificación universal de cuerpos en el mundo de hace 7 mil años».
Consuelo Valdés, ministra de Las Culturas y las Artes, señaló que «tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional».
Asimismo, la jefa de la cartera enfatizó que «la Cultura Chinchorro fue una sociedad cazadora y recolectora marítima de hace más de 7 mil años que se adaptó a un medioambiente extremo y que tenía una especial cosmovisión y relación con la muerte, con la técnica de momificación artificial más antigua del mundo».
En este contexto, recalcó que este es el séptimo reconocimiento que alcanza el país en la misma categoría y el segundo de la Región de Arica y Parinacota, luego del Qhapac Ñan, sistema vial andino, lo que «nos llena de orgullo y nos desafía a preservar y dar a conocer su valor universal excepcional con más fuerza».