Buenos Aires, la capital de Argentina, registró este viernes la temperatura más alta en los últimos 64 años, al alcanzar los 41,5º en medio de una ola de calor que afecta a todo el país y promete extenderse varios días, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Las altas temperaturas que se repiten desde hace una semana en casi todo el territorio no dan tregua y la jornada de este 14 de enero presenta marcas térmicas que superan los 40 grados en ocho provincias.
Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán son los distritos que a las 15:00 habían sobrepasado esa marca.
La tabla de marcas térmicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene estadísticas que comienzan en 1906, ubicando en el primer lugar a los 43 grados registrados el 29 de enero de 1957.
Por la ola de calor, buena parte del país se encuentra bajo alertas, precisó el SMN.
Estas condiciones meteorológicas consideradas como «extraordinarias» por el organismo cambiarán a partir de este sábado, con «el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas mañana en el norte patagónico y sur de la región pampeana», afirmó a la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.