Un grupo mayoritario de convencionales, desde la DC a exintegrantes de la Lista del Pueblo, acordaron un paquete de indicaciones que propone en su parte medular poner fin al Senado y convertirlo en un Consejo Territorial, con menores atribuciones y un carácter más consultivo que resolutivo en la generación de leyes.
El diputado y senador electo del PS Juan Luis Castro también consideró como “una mala noticia” lo que ocurrió en la Convención, “porque es una eliminación encubierta del Senado y esto tiene consecuencias y efectos prácticos”
«Dejar una sola cámara permite de algún modo que las futuras decisiones sean tomadas solo por quién gobierne, más Santiago. Poco ánimo va a existir en el Senado de aprobar las leyes del Presidente electo Boric si se sabe que está desahuciado de antemano», señaló Castro.
Además el parlamentario manifestó que «lo lógico es que haya más bien un sistema que compense la hiper concentración de poder del presidente, y eso se hace en general en latinoamérica a través de dos cámaras».
El senador electo enfatizó que «aquí se trata de que las regiones tengan más poder, y por esa vía tengan toma de decisiones de igual a igual como la gran capital. Si la cámara alta se elimina, puede que haya dificultades serias para poder sacar leyes».
Asimismo, Castro puntualizó que el Senado no entorpece las tramitaciones de leyes «la cámara de origen, en este caso la de diputados, es la que más demora en aprobar las leyes».
«Mi punto de vista, es que se debe mejorar el actual estado de presentación que se hizo hace pocos días, (desde la Convención) para así hacer viable y posible la mantención de un sistema bicameral de verdad, pero al mismo tiempo con correcciones y modificaciones quizás razonables y que obviamente es necesario introducir», concluyó el diputado.