Una actividad deportiva, recreativa, religiosa y musical se convirtió este domingo la Cuarta Edición de la Feria de la Chinita, en honor a la Virgen de la Chiquinquirá, patrona del estado Zulia, región ubicada al occidente de Venezuela y que reunió a gran cantidad de venezolanos, radicados en Rancagua.
El evento se desarrolló durante todo el día en el estadio La Cruz y se inició con la instalación de una decena de emprendedores que hacen vida en la capital de la sexta región, ofreciendo gran parte de la gastronomía venezolana, con la venta de empanadas, tequeños, patacones, arepas, perros calientes, entre muchas otras.
La réplica de La Chinita hizo su entrada a las instalaciones del estadio cerca de las 12:00 del día, donde al son de la gaita zuliana (música típica de la región), los feligreses le rendían honores a su patrona.
Un grupo de danza infantil hizo su aparición para deleitar a grandes y chicos, con temas musicales del folclor venezolano, quienes se ganaron los aplausos del público presente.
Un grupo de féminas compitieron en un torno de kikinbol, como un preambulo al torneo de softbol entre los equipos Zulia y Resto de Venezuela, donde el primero se adjudicó el triunfo del juego de La Chinita.
Cerca de las 7:00 de la tarde se ofició una misa en los terrenos del campo deportivo, la cual estuvo oficiada por el Padre Saúl Ahumada, donde la imagen de la virgen yacía en su trono adornada con flores naturales y escoltada con las banderas de Venezuela y de Chile.
El presbítero en la homilía resaltó la importancia de “devolver la mano, cuando a uno se la han tendido primero”, refiriéndose a los habitantes de este país, cuando tuvieron que emigrar a Venezuela, lo que calificó de fraternidad y ser agradecido cuando alguien te ha hecho el bien.
“Si hay algo que unifica también a nuestros pueblos, es la fe (…), porque Dios desde el cielo nos ve iguales, porque todos son sus hijos, y para eso os cristianos de este tiempo, debemos ser buenas noticias para todos los hermanos que llegan de otras latitudes”, resaltó el Padre Ahumada.
Esta actividad familiar culminó con la presentación de la agrupación “Mara Vos”, reconocida agrupación gaitera que le brindó una serenata a la Virgen de Chiquinquirá, que estuvo paseando en hombros de su feligresía.
Alfredo Bravo Villalobos Periodista Radio el Libertador