El Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (PMST) es una iniciativa de CONAF que tiene como principal objetivo contribuir a la formulación de un marco nacional de Manejo Sustentable de la Tierra, aplicado a los terrenos forestales, para luchar contra la degradación, revertir la desertificación, reforzar la incorporación de la biodiversidad en las políticas silvoagropecuarias y proteger los activos de carbono.
El PMST se encuentra ad-portas del cierre, tras beneficiar a más de 600 personas y de haber restaurado 7.742 hectáreas entre el año 2018 a la fecha.
Gracias al trabajo conjunto entre CONAF, otros servicios del agro y comunidades locales, se han podido implementar distintas líneas de acción, como la realización de actividades demostrativas, cuyo enfoque pretende dar solución a las problemáticas actuales generadas por el uso no sustentable de los recursos naturales, así como por los efectos del cambio climático, y poder restaurar formaciones vegetacionales, conservar el suelo y mejorar el balance hídrico para la generación de servicios ambientales y ecosistémicos, en los sitios donde el proyecto tiene su expresión territorial, con el fin de que tales acciones en el futuro puedan ser replicables y escalables a nivel nacional, para el combate contra la degradación de tierras, la mitigación y adaptación al cambio climático.
El seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, señaló al respecto que “en la región se han implementado ya exitosamente cuatro actividades demostrativas, tales como: Praderas Suplementarias, Aguadas Superficiales, Bosquetes Nativos y Restauración de Bosque Nativo post incendios forestales, las cuales han beneficiado en su conjunto a 58 familias del área piloto correspondientes a Litueche y Pailimo, en la comuna de Marchigüe, permitiendo restaurar 364,20 ha”.
Actualmente, el PMST se encuentra en su recta final y se despide entregando su última actividad demostrativa: la instalación de nueve módulos demostrativos de bebederos móviles para fines silvoagropecuarios, los que son altamente demandados por los beneficiarios dada la necesidad de bebida animal en el secano de la Región de O’Higgins.
Estos bebederos móviles tienen como propósito implementar módulos de acumulación de aguas lluvias, en la comuna de Litueche, zona en donde el déficit hídrico.
La implementación de cada bebedero tiene un costo aproximado de $4.500.000 y contempla la instalación de una estructura de 20 m2, compuesta por un techo que sirve para cosecha de aguas lluvias, dos estanques de acumulación de agua de 5.400 litros cada uno, un sistema de bombeo solar, uno a tres paneles solares y dos bebederos móviles. Es decir, bebederos intercambiables de un potrero a otro, gracias a su bajo peso, y a un sistema de conducción de agua flexible. Para ello, se consideraron las diversas fuentes de agua del predio, los sistemas de apotreramiento disponibles, el tamaño del predio, junto con la especie y cantidad de animales del rebaño.
Una de las beneficiarias es María Morales, quien comentó: “Me siento plenamente agradecida de esta entrega, ya que debía trasladar el agua en vehículo para abastecer al ganado. Es un beneficio que me facilitará demasiado mi trabajo. Como mujer debo también dedicarme a muchos otros asuntos. Nunca esperé que en tiempos de pandemia el proyecto siguiera avanzando. Es realmente fabuloso”.
Hugo Barrueto, coordinador regional del proyecto y jefe del Departamento Forestal de CONAF O’Higgins, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de esta actividad e indicó que “como institución nos sentimos orgullos de hacer posible este sueño de nuestros agricultores. Como profesionales del Agro no nos hemos detenido frente a la pandemia y hoy podemos entregar estos nueve módulos de acumulación de agua para bebida altamente innovadores. Todos con bombas solares y paneles solares que permitirán al ganadero operarlos independientemente de la energía convencional”.