Dos puestos de mando móvil para el combate de incendios fueron entregadas la mañana de este lunes a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por parte de las autoridades regionales de O´Higgins, la cuales vienen a mejorar las condiciones de la infraestructura de la referida institución.
El acto se llevó a cabo en las afueras del edificio de la Delegación Presidencial, donde estuvieron presentes el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán; el gobernador de la región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriaga y el director regional del Conaf, Marcelo Cerda.
Bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, el gobierno regional y el Conaf, han elaborado el Plan Regional de Infraestructura, con el fin de mejorar el estándar de las instalaciones del Conaf, para combatir los incendios forestales y reducir la vulnerabilidad y los sistemas productivos de la región.
El Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, señaló que la entrega de estos dos puestos de mando móviles, forman parte de un proyecto bastante ambicioso que ha tenido buenos resultados en los incendios forestales y que vienen a sumar tres con el antiguo que ya existe.
“Sabemos la utilidad que tienen y estamos muy contentos de que la región esté bien preparada para combatir los incendios forestales”, expresó.
Por su parte, el gobernador Pablo Silva, anunció que la inversión de estos dos pumas, está por el orden de los 450 millones de pesos y que existen una serie de programas con el Conaf de protección a todo lo que es la fauna y flora de toda la región de O´Higgins.
El director regional del Conaf, Marcelo Cerda, dijo que estas dos unidades de puestos de mando, vienen a mejorar la gestión y son equipos con tecnología de última generación, los cuales permiten monitorear los sitios donde el incendio está más activo e intensidad de las llamas.
Anunció, que el incendio de Coltauco fue extinguido hace tres días; mientras que en Chimbarongo y San Fernando, está en un 95% contenido y el frente de avance se encuentra activo, con intensidad baja.
Alfredo Bravo Villalobos Periodista Radio El Libertador