La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declaro este jueves, Emergencia Agrícola, por el déficit hídrico que afecta a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y el Maule.
“Este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio que nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños”, indicó la secretaria de Estado.
Por lo anterior, se implementara un fondo de emergencia, que llega a una suma total de $8 mil millones, e irán complementados con recursos de los gobiernos regionales.
Según la secretaria de Estado, este fondo de emergencia “permitirá ir enfrentando a las distintas realidades, en los distintos sectores a la agricultura familiar y a los medianos, es por esto que en las próximas semanas vamos a dirigirnos a conversar con las distintas autoridades en las regiones para poder bajar medidas concretas que se hagan cargo de esta situación”.
Las cuatro regiones declaradas este jueves en emergencia agrícola se suman a la Región de Los Lagos, que fue declarada en esta condición, durante el mes de abril pasado.
En total, hay 146 comunas en todo Chile que están bajo esta emergencia.