Denuncian a empresa por contaminación de pesticidas en Graneros.

Spread the love

La situación de contaminación es muy recurrente en zonas urbanas, más con el crecimiento esporádico que se produce en nuestro país. Pero siempre salen perjudicado las personas, por situaciones en dónde el dinero tiene mayor peso, que la salud.
Tal es el caso de una denuncia que viene de la Villa Camilo Mori, en la comuna de Graneros, en dónde una empresa Agrícola, mantiene en vilo, un tema de salud pública, al afectar con los pesticidas usados, y que por una negligencia a afectado a los vecinos por cerca de 20 años.


Jaime Barra Bustos, quien vive en esta Villa, presenta la denuncia ante un fundo, Los Correa, quienes mantienen una plantación de árboles frutales, y cuyo uso de pesticidas ha mantenido problemas de salud, no solo para ellos, sino que también para todos los vecinos.


“Esta situación se da hace mas de 20 años, desde que construyeron la villa, inicialmente hace como 15 se hicieron unas cosas por la junta de vecinos y el ministerio de salud de Rancagua, ya que el daño que provoca la empresa, se reconoció y se le exigió una malla Rachel de 6 metros de alto colindante a la villa, además del horario de fumigación que tenia que ser temprano, con equipos especializados y dependiendo del viento, ya que cuando entregaron la villa en esa época, eran sin cierre, sin pandereta, solo mallas, entonces el liquido entraba por todos lados, la ropa se dañaba, las casas”, señaló Barra.


Además el denunciante indica, que cuando llegó junto a su señora y su hijo, este último presento problemas de cardiopatías graves, y la empresa lo sabía, y la única medida que implementaron ellos, fue retirar dos corridas de árboles, pero las fumigaciones con elementos químicos, y los horarios no se respetaron más.


“Han vendido sectores colindante para hacer mas poblaciones pero la calidad de vida no se respeta, hay mucha gente de la tercera edad, y como es una villa de una construcción mas bajo, no creo que se pueden aprovechar de esta situación”, señala el denunciante.


La empresa instalo hace un par de años, el trabajo con personal contratado, pero para minimizar costos y aumentar productividad, instalo maquinaria pesada, peor el problema era los molestos ruidos y cuyo trabajo comenzaba a las 07:00 de la mañana, cosa que molestaba a los vecinos del lugar, ya de varios reclamos y denuncias, la empresa volvió a contratar personal para el trabajo de recolección.


Jaime Barra, además señalo qué “Cuando nosotros pusimos el reclamo con OLCA, que es el observatorio internacional de temas ambientales, con ellos hicimos un programa, en la radio comunitaria, entregamos charlas a los vecinos, de como ejercer los derechos, se hizo un trabajo de educación y se entablaron temas de salud. Vinieron del Ministerio de Salud, nos invitaron una reunión con una representante, y le pedimos abiertamente que ayudaran a mitigar e hicieran una responsabilidad social, teníamos muchos niños, y solo una pequeña cancha. Y de buena fe les pedimos que por lo menos cerraran la cancha para que la usen los menores, y luego el servicio de salud se fueron, desaparecieron, y que ya no iban a seguir con la investigación porque según la empresa nosotros estábamos pidiendo plata. Además desde la Municipalidad nunca se han interesado”, finalizó.

https://twitter.com/Rlibertador6/status/1436379495209054208?s=08


Cabe indicar que la Universidad de Chile, realizó una investigación en dónde se demostró, que la sexta región, es la que tiene más malformaciones por pesticidas y plaguicidas, y cuyo control por parte de las autoridades, es casi nulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *