El fantasma de la violencia en Nueva York ha cobrado forma este martes por la mañana, en plena hora punta, en el metro. Al menos 16 personas han resultado heridas, diez de ellas por disparos, en un incidente que se ha desarrollado en un vagón de metro y en una estación en Sunset Park, en Brooklyn. El suceso ha sacudido la ciudad y el sospechoso aún no ha sido detenido ni identificado públicamente por las autoridades.
En una rueda de prensa la comisionada de policía, Keechant Sewell, ha asegurado que no se investiga lo sucedido como un acto de terrorismo aunque también ha matizado en la misma comparecencia que se desconoce el motivo y que «no se descarta nada».
Según la reconstrucción de los hechos que han realizado Sewell y otras autoridades el incidente se ha iniciado poco antes de las 8.30 de la mañana en un tren express de la línea N que se dirigía a Manhattan. Al salir de la estación de la calle 59 el sospechoso, que llevaba un chaleco de construcción verde y una sudadera con capucha de color gris, se ha colocado una máscara de gas y ha lanzado un artefacto de humo en el vagón y ha abierto fuego. Ha seguido disparando una vez que el convoy ha llegado a la estación en la calle 36, donde imágenes grabadas por los testigos muestran el caos.
La policía ha acudido a esa parada y allí se ha localizado a los heridos, que han sido trasladado a hospitales. De los 10 alcanzados por las balas, cinco se encuentran en condición «crítica pero estable» y Sewell ha asegurado que las vidas de todos están fuera de peligro.
Las primeras informaciones no oficiales aseguraban que en el lugar de los hechos los artificieros han localizado varios artefactos explosivos que no habían detonado. La policía de Nueva York ha colgado poco antes de las 10 de la mañana un mensaje en Twitter anunciando que no quedaban artefactos explosivos activos en la estación.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, que se encuentra confinado tras haber dado recientemente positivo por Covid-19, ha compartido un comunicado en las redes sociales. En el vídeo ha asegurado también que no hay artefactos explosivos activos y ha lanzado un mensaje: «No dejaremos que los neoyorquinos sean aterrorizados incluso por un solo individuo», ha dicho el primer edil, que ha pedido la colaboración ciudadana para localizar al sospechoso.