Perú está nuevamente en la recta final para elegir al nuevo mandatario por los próximos seis años, quien será electo tras una segunda vuelta, en dónde millones de peruanos irán a las urnas bajo estrictas medidas de salud, por el Coronavirus.
En esta segunda vuelta electoral, los electores deberán elegir entre Pedro Castillo del partido Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.
Tal como sucedió en la primera vuelta, los electores deberán acudir –a sugerencia de las autoridades electorales– en el horario que ha sido establecido de manera escalonada y de acuerdo con el último dígito de su DNI, quienes son establecidos para poder mejorar la rapidez a la hora de votar.
Pero, a diferencia del domingo 11 de abril, esta vez los adultos mayores ya no serán los primeros en ir a emitir su voto. Para ellos, para los discapacitados y para las personas vulnerables, ha sido reservado el horario entre las dos y cuatro de la tarde. De esta manera se espera garantizar que permanezcan el menor tiempo posible en el local de votación.
Para el resto de ciudadanos, la sugerencia de la ONPE es hacerlo de acuerdo con el último dígito de su DNI. Así, si su DNI termina en 1, le tocará votar en la primera franja horaria, es decir, de 7 a.m. a 8 a.m.
Si termina en 2, le corresponde acudir de 8 a.m. a 9 a.m.; si culmina en 3 de 9 a.m. a 10 a.m.; si acaba en 4 irá de 10 a.m. a 11 a.m.; si termina en 5 de 11 a.m. a 12 p.m.; si culmina en 6 de 12 p.m. a 1 p.m. y si acaba en 7 deberá ir de 1 p.m. a 2 p.m.
Los tres últimos horarios, de 4 p.m. a 5 p.m., de 5 p.m. a 6 p.m. y de 6 p.m. a 7 p.m., han sido reservados para los DNI que concluyan en 8, 9 y 0, respectivamente.
En Perú existe una multa por no sufragar, además de quienes no concurran a realizar lo estipulado en el transcurso de las votaciones, como en el colegio electoral, se multará.
Pero, de acuerdo con la Ley N° 28859, el monto de la multa electoral dependerá de la condición económica del elector, por lo que será diferente en caso seas considerado como no pobre, pobre o pobre extremo.
Si no votas y vives en un distrito clasificado como no pobre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la multa actual es de S/88; si vives en un distrito clasificado como pobre, la sanción económica será de S/44, pero si vives en un distrito clasificado como pobre extremo, pagarás S/22.
En caso no cumplas tu deber como miembro de mesa o te niegues a conformar la mesa electoral, la multa será de S/220.
Se debe tener en cuenta que si no cumpliste con tu deber electoral (votar o ser miembro de mesa) en las dos vueltas de una elección, serás multado dos veces.