Elecciones en México: tres puntos para entender los comicios más grande del país

Spread the love

No es la cantidad de electores, sino también la cantidad de candidatos a ser elegidos: 500 miembros de la Cámara de Diputados, los gobernadores de 15 estados y unos 20.000 cargos locales, que se disputarán un cupo.

El país llega a esta elección intermedia tras sufrir una de las campañas más violentas que se recuerden en la que al menos 35 candidatos fueron asesinados, por grupos armados y quienes estaban en contra de sus propuestas.

Primer punto: el futuro del gobierno actual.

Para que mantenga la actual formalización de leyes, el gobierno de AMLO, necesita a lo menos mantener un 66% de los cargos.

De confirmarse este resultado, en lo que queda de mandato de AMLO podría incluso verse «la redacción de una nueva Constitución. Él ha puesto la 4T como un hito histórico y en cada una de las tres anteriores hubo un nuevo texto constitucional… así que en términos simbólicos, se ve posible», le dice a BBC Mundo la analista política Palmira Tapia.

El resultado al que apuntaron la mayoría de sondeos, sin embargo, es el de que Morenapodría perder la mayoría calificada y en cambio quedar con «mayoría absoluta» (al menos la mitad más uno, es decir, la que tiene en el Senado) junto al resto de su coalición, formada esta vez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Punto dos: la economía en el punto de mira y como será impactado.

El Bank of America Merrill Lynch Global Research. uno de los tres mayores grupos financieros en EE.UU., señaló en un informe de mayo que la pérdida de la mayoría calificada para Morena sería positiva para la economía mexicana porque limitaría su capacidad de cambios constitucionales.

«La incertidumbre política, que tales cambios han generado, han impactado negativamente en la inversión y, muy probablemente, en el potencial de crecimiento de México», se lee en el análisis divulgado por Forbes y que sitúa sus previsiones de crecimiento del PIB al 5% para 2021 y 2,5% para 2022.

Valeria Moy subraya que vincular la recuperación económica del país al resultado de las elecciones del domingo sería un error ya que «México va a crecer, como todo el mundo; cuando una economía cae 8,5% en un año, lo normal es que rebote tras este tiempo (de pandemia) en que la economía estuvo prácticamente cerrada».

Punto tres: el aumento de votantes mujeres, y la paridad en los comicios.

Será la primera vez que los votantes verán una paridad de género entre los candidatos a las gubernaturas derivada de la reforma constitucional sobre paridad de 2019, lo que podría dar lugar a una foto inédita tras los comicios.

Según un análisis de Consulta Mitofsky, son ocho los estados donde existe mayor posibilidad de que una mujer sea su nueva gobernadora: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Campeche, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. En las últimas cuatro décadas, tan solo siete mujeres consiguieron ser mandatarias estatales.

«Claramente, si no tienen los mismos recursos para hacer campañas, no tienen las mismas posibilidades de ser electas», le dice a BBC Mundo Dania Ravel, consejera electoral del INE.

Aunque el reto también continúa para ellas una vez electas en entornos tradicionalmente machistas. «Muchas veces no les permiten desarrollar su trabajo con normalidad porque sufren ataques por el simple hecho de ser mujeres, sobre todo a nivel municipal. El gran desafío para las mujeres en la política en México es la violencia por razón de género», agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *