Proclamado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, este viernes 18 de marzo se celebró a nivel global el Día Mundial del Sueño, una fecha que tiene como fin, sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien, y de no ser tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud.
Sobre esta fecha tan particular, conversamos con Natalia Soto Droguett, enfermera y docente del Instituto Santo Tomás de Rancagua, quien asegura que el sueño es parte de nuestro proceso fisiológico, donde las personas deben descansar y dormir, luego de un agotado día de trabajo y estrés.
Uno de los consejos que la especialista recomendó, fue generar el hábito de una rutina de horarios para dormir, ya que los adultos jóvenes, entre los 18 y 50 años deben dormir, por lo menos, de 7 a 8 horas al día. Además, se debe evitar el consumo de cafeína 4 horas antes de ir a dormir.
También recomienda prescindir de audífonos y escuchar música, al momento de dormir, así como también obviar ruidos molestos y que la pieza o habitación sea un ambiente acogedor, ordenado, donde se pueda descansar de manera adecuada.
Natalia Soto indicó, que las personas se han convertido en muy trabajólicos, dejando de lado el sueño y el descansar, ser más dependientes de las pantallas, e insistió que “el sueño y el descanso es parte de nuestro proceso fisiológico”.
Resaltó, que el no dormir bien, puede aumentar la prevalencia de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, además de alterar el estado de ánimo de las personas.
Es por ello, que los últimos estudios sobre el sueño, concluyen que la calidad de vida de las personas, mejoraría notablemente, si se dedica el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad. Por Alfredo Bravo Villalobos.