En una ceremonia presidida por el Alcalde de Placilla, Marcelo González y con la participación de la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro, se realizó la entrega de tres vehículos de salud destinados a mejorar la atención sanitaria en la comuna. Estos vehículos son parte de la respuesta a las graves lluvias que afectaron a la región durante el invierno del año pasado. La actividad contó también con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Fondo de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, así como con representantes del Gobierno Regional (GORE), concejales, la directora de salud municipal, personal de salud local y vecinos.
La entrega incluyó una clínica móvil, financiada con recursos del GORE por un valor de 135 millones de pesos, destinada a brindar servicios de salud en áreas de difícil acceso. Además, se hizo entrega de una camioneta 4×4, adquirida con fondos del Fondo Nacional de Reconstrucción por 35 millones de pesos, gracias a donaciones de privados, la cual se utilizará para atender a la población rural de la comuna. Por último, el municipio de Placilla entregó un vehículo SUV, financiado con un presupuesto municipal de 15 millones de pesos, priorizado y autorizado por el consejo municipal, que será destinado al traslado de pacientes crónicos de la ciudad.
Al respecto, la Delegada Presidencial de la provincia manifestó estar “muy contenta, por la implementación de estos vehículos para la dirección de salud municipal. Sobre todo, en una comuna donde los recursos siempre son escasos por su magnitud y porque fue una de las que peor lo pasó en las inundaciones del año pasado en Colchagua. El trabajo que estamos realizando desde el gobierno del presidente Gabriel Boric, va en esa línea. Responder, preocuparnos y ocuparnos de las necesidades de las personas en todo el territorio, por más alejado que se encuentre de los centros urbanos más grandes”.
Durante el evento, Trinidad Undurraga, Secretaria Ejecutiva del Fondo de Reconstrucción, expresó: «Este es un reflejo del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones que hace posible estar hoy entregando tres vehículos de salud. Agradezco principalmente a los donantes anónimos que hicieron posible la donación de esta camioneta 4×4 a la comuna de Placilla. Un reconocimiento también para el equipo municipal que en un tiempo récord concretó la compra de este vehículo.»
El acto incluyó la bendición de los vehículos por parte del párroco de la comuna así como presentaciones artísticas de funcionarios del CESFAM local. También se aprovechó la ocasión para reconocer a los funcionarios de salud con destacada trayectoria de servicio a la comuna.
Este evento demuestra la importancia de la colaboración público-privada y público-pública en la respuesta a emergencias y en la recuperación de comunidades afectadas. Se invita a empresas y personas a continuar contribuyendo con donaciones al Fondo Nacional de Reconstrucción, para seguir apoyando la recuperación de las áreas impactadas por las lluvias de 2023.
Para más información sobre cómo realizar donaciones, visite: www.fondonacionaldereconstruccion.cl