Funcionarios del Samu conmemoraron su Día Nacional.

PorRadio El Libertador

Sep 9, 2021
Spread the love

Este 8 de septiembre se conmemoró en todas las regiones de Chile, el Día del Funcionario del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), en homenaje a dos trabajadores de esta institución que perdieron la vida en un accidente de tránsito, ocurrido en la ciudad de Angol, en el año 2009.

Oswaldo Pontigo y Álvaro Guzmán Rojas, director y subdirector, respectivamente del Samu de O´Higgins, explicaron para Radio El Libertador, que esta fecha es para recordar al conductor y al paramédico que fallecieron al impactar la ambulancia en la que viajaban contra la parte trasera de un camión, en la Ruta 5 Sur, de la IX Región.

Indicaron, que el Samu en la región de O´Higgins tienen 9 dispositivos físicos, con 14 ambulancias en total, de las cuales, 7 con un sistema avanzado, que pueden atender cualquier tipo de emergencia y trasladar a pacientes críticos, y 7 unidades básicas con un nivel menor, para situaciones cotidianas que se pueden manejar sin mucha complejidad.

Es importante recordar, que el Samu funciona sobre la base de un requerimiento de la ciudadanía, a través de una llamada telefónica al 131, el cual se recibe a una central y posteriormente llega a un filtro, que permite captar la veracidad del llamado y a partir de una serie de preguntas a la persona que solicita el servicio, se determina el tipo de emergencia, y posteriormente se prioriza el tipo de móvil que debe ser habilitada.

Los altos funcionarios del Samu, resaltaron que este organismo en la región cuenta con 165 personas y 25 de apoyo, éstos últimos en el área de regulador y administrativo.

Pontigo y Guzmán Rojas, resaltaron que los equipos interventores, que trabajan en las ambulancias, están compuestos por: un reanimador (enfermero universitario, matrona o kinesiólogo) y el resto del personal, son técnicos paramédicos y conductores.

Aclaran que el personal médico labora en el centro regulador las 24 horas del día, donde se hace el filtrado de las llamadas que ingresan al 131, a excepción del área Metropolitana, que tienen médicos interventores, que también trabajan en las ambulancias.

Es importante destacar, que los profesionales que están dentro del Samu, todos tienen cursos de soporte vital certificados por instituciones nacionales e internacionales, en las áreas de pediatría, cardiología, traumatología, adulto y avanzado.

Este Servicio de Atención Médica de Urgencia, es una entidad que depende de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Otro dato importante, y por demás una tarea titánica, es que el personal del Samu, han sido los encargados de trasladar a los pacientes críticos durante la pandemia del Covid-19 a los diferentes centros de salud de todas las regiones de Chile.

Alfredo Bravo Villalobos periodista Radio el Libertador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *