Con el fin de implementar acciones para incorporar más el enfoque de género en el quehacer penitenciario, la dirección nacional de Gendarmería suscribió un acuerdo de colaboración con la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Complejo Penitenciario de Rancagua, con la presencia del director nacional de Gendarmería, Christian Alveal; el director del Servicio Nacional de la Mujer, Jorge Lavanderos y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, así como también diversas autoridades regionales, personal del recinto penal y mujeres que cumplen condena en ese lugar.
“Hoy día tenemos una sociedad que nos exige, la no existencia de espacios que den cabida a discriminaciones, vulneraciones y violencia contra la mujer en todas sus formas…”, explicó Abud a los presentes.
Al mismo tiempo destacó, que esta firma es un punto de partida para una agenda que consta de dos ejes, en primer lugar, el trabajo que se hace en Gendarmería con distintas herramientas para instalar un sistema de gestión de equidad de género; y el trabajo que se hace con las féminas privadas de libertad, ampliación de garantías, mejorar su calidad de vida y apoyar su reinserción laboral.
De igual manera, la directora de Gendarmería en O´Higgins, Helen Leal, considera que esta significativa ceremonia marcará una condición distinta, especialmente en términos de capacitación de las funcionarias, personal en general, así como también el apoyo a las mujeres privadas de libertad y los trabajadores que conforman la institución.
Dentro del convenio se establece la capacitación sobre sexualidad y maternidad, prevención de la violencia contra las mujeres, participación política de las mujeres, autonomía económica, entre otras materias.
Alfredo Bravo Villalobos periodista Radio el Libertador