Alfredo Bravo Villalobos.-
Este sábado 16 de abril culminará el estado de excepción en la provincia de Tamarugal, frontera con Bolivia, y el mismo no se prorrogará, según confirmó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, al destacar que el decreto 265 del Ministerio del Interior entrará en vigencia y contará con el apoyo de las fuerzas armadas y Carabineros.
“Todo el personal se va a mantener en la frontera, todo el equipamiento y material de apoyo con que cuentan las fuerzas armadas, se va a mantener en la frontera, por lo tanto, no va a ver ninguna merma en el control fronterizo”, aclaró Monsalve al recalcar, que se mantendrá mientras continúe la crisis migratoria.
Durante su visita a la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, el alto funcionario del gobierno nacional, estuvo acompañado del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; del director de Migraciones, Luis Thayer y del Director nacional de Investigaciones, Sergio Muñoz.
El subsecretario no presentó acciones concretas, sino gestiones a realizar en diversos ámbitos, como el de salud, y afirmó que “nos llevamos la tarea de buscar apoyo de tres ámbitos para la realización de acciones”.
Dentro de las acciones que el representante del Interior está dispuesto a gestionar, está el de autorizar a través del Ministerio de Salud un servicio de atención primaria de urgencia y la dotación de un médico, la cual considera que no es una gestión tan rápida.
Por último, ratificó que las fronteras serán reabiertas a partir del primero de mayo, y que se realizarán las para la tarjeta de tránsito con Bolivia, que permite el flujo de tránsito entre los habitantes de la frontera.