Se suspendió la tendencia al alza de la ocupación informal en la región de O’Higgins que se venía registrando desde mediados del año pasado, esta es una de las principales conclusiones que entrega el Termómetro Laboral, instrumento analítico que emite mensualmente el Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO), en su edición de marzo.
El boletín monitorea los indicadores del mercado, y es elaborado por OLO, organismo dependiente de la Universidad de O’Higgins, e integrante de la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
La medición estadística corresponde al trimestre noviembre y diciembre de 2021 y enero del 2022 y en ella el porcentaje de informalidad en la región llegó al 29,2%, disminuyendo en 0,4 puntos porcentuales respecto al período evaluativo anterior.
“Luego de una subida constante registrada entre los trimestres mayo-julio y octubre-diciembre 2021, se observa una discreta caída en la tasa de ocupación informal en la región. De cualquier manera, este registro es superior al anotado el trimestre noviembre-enero 2020 (24,8%) e incluso mayor al 28,7% del trimestre noviembre-enero 2019”, explica Eolo Díaz-Tendero, director regional de OLO.
En cuanto a la informalidad por sexo, desde inicios de la pandemia (trimestre marzo-mayo 2020) la informalidad fue mayor en hombres que en mujeres, sin embargo, desde el trimestre diciembre-febrero 2021 la situación se comenzó a revertir.
“Sin embargo, en la actualidad, con 29,4%, son los hombres los que muestran una mayor tasa de ocupación informal en la región, superando el porcentaje registrado en las mediciones de los trimestres noviembre-enero 2020 y 2019”, señala el analista laboral de OLO, Mauricio Muñoz.
Por otro lado, en la actual medición, la tasa de ocupación de la región llegó a 53,5%, 0,9 puntos más baja que la tasa de ocupación nacional, que alcanzó un 54,4%.
“Durante el trimestre, la ocupación continúa creciendo en O’Higgins y aunque la tasa es más baja que la nacional, la brecha tiende a disminuir. Esta subida coincide con la temporada de mayor demanda de trabajadores ligada al agro, una de las actividades productivas en la que se ocupa gran parte de las personas en la región”, asegura el director regional de SENCE, José Toloza.