Alfredo Bravo Villalobos.-
Con el fin de crear la Orquesta Estudiantil Infantil, la municipalidad de Rancagua, a través de la Corporación Municipal y División de Educación, elaboró un ambicioso proyecto para conformar dicha agrupación, dada la buena experiencia de la Sinfónica del Liceo Oscar Castro de esta ciudad.
Según comunicado de prensa, la municipalidad informó que las audiciones para niños de kínder a 4° año básico, se están realizando en todas las escuelas pertenecientes a la Cormun.
Es por ello, que el alcalde Juan Ramón Godoy, informó que están en la primera etapa de audiciones, realizando visitas a todos los colegios municipales de la ciudad, donde pueden participar alumnos y alumnas desde kínder hasta 4° año básico.
“Estamos pensando en una orquesta integrada por cerca de 120 niños y niñas, más 100 estudiantes para el coro”, anunció el alcalde.
Por su parte, el director de la orquesta, profesor Marcial Pino, agregó que las audiciones están dirigidas para niños que quieran desarrollarse en el canto y también para los que quieran desarrollar su disciplina en la cátedra de instrumentos musicales.
“En una primera etapa, se les hace una pequeña prueba musical y quienes pasan esta etapa, avanzan a la segunda fase, que es una prueba con instrumento”, añadió Pino.
Aclaró el director de la orquesta, que los alumnos sólo deben demostrar interés en participar y no es preciso que cuenten con instrumentos musicales ni conocimientos previos, ya que su aprendizaje podrá lograrse una vez conformada la orquesta. Además, el instrumento será cedido en comodato a cada niño y niña que se integre.
“Hemos tenido tan excelentes resultados, que nuestros alumnos están hoy en día estudiando en las universidades Católica, de Chile, Talca y la Católica de Valparaíso, todos estudiando interpretación musical”, dijo Marcial Pino.