Alfredo Bravo Villalobos.-
Hace 15 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta.
El objetivo esencial de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el Autismo; y para ello, Radio El Libertador conversó con Ivania Mijic, Coordinadora de Formación Docente y Tutora de Inclusión del Instituto Santo Tomás, de Rancagua, que en ese centro educativo cuentan con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se incorporan a la educación superior.
“Este día invita a entender que las personas con TEA son sujetos de derecho y que son parte de nuestra comunidad, demostrando que no sólo ellos tienen diferencias, sino todos los seres humanos”, explicó Mijic.
Dijo además, que en este centro de formación entregan la mayor cantidad de apoyo disponibles dentro de la gama de posibilidades con que cuentan y una de ellas, son las tutorías especializadas y el programa mentor inclusivo, haciendo un acompañamiento durante todo el año, y eso permite indicar el tipo de necesidades que van presentando los alumnos.
Aclaró la profesional, que no existen limitaciones para estos estudiantes, ya que las mismas las levanta el contexto y la gravedad del TEA se llega a determinar, por la intensidad de apoyo que puedan llegar a necesitar.
Cuando se le consultó sobre la diferencia entre el Autismo y el síndrome de Asperger, Ivania Mijic aclaró, que ambas condiciones están dentro del Trastorno del Espectro Autista, con variedad de intensidades, dificultades y de fortalezas.
Como mensaje final a las familias con niños con este tipo de condición, la tutora del Santo Tomás, señaló, que “son las familias realmente quienes nos vienen a enseñar a nosotros como sociedad, cómo poder lidiar con las personas con TEA”, pero considera desde su profesión, y los invita a seguir insistiendo en esta lucha y entender finalmente, que todas las personas que presentan algún tipo de condición, son sujetos de derechos que el Estado los debe reconocer tal y como son.