Corría el año 1955, cuando un 7 de abril se funda O’Higgins,producto de la fusión de los clubes América y O’Higgins Braden, siendo Don Francisco Rajcevich su primer presidente, y sembrando así una larga historia.
En relación al color de su uniforme, al principio se toma la idea de usar una camiseta roja, un pantalón azul y unas medias blancas, pero por la apariencia muy similar al uniforme de la Selección Chilena, se les prohíbe usarlo.
En 1964, el presidente de la institución era Patricio Mekis y llega el mejor jugador en la historia del club, Mario Óscar Desiderio, quien pasaría a ser el ejemplo de quienes defenderían la escuadra rancaguina.
Finalizaba el año 1978, O’Higgins conseguía por primera vez en su historia, un cupo en la Copa Libertadores.
Ya en los inicios de los 90, Nelson Acosta se afianza como técnico del equipo y es, probablemente, la etapa de mayor notoriedad tras el recordado equipo de Copa Libertadores de América, llegando Roque Alfaro y Gustavo De Luca.
En 2005, Ricardo Abumohor adquiere el club y lo convierte en sociedad anónima.
En el Apertura 2012, con Eduardo Berizzo en el banco, estuvo más cerca que nunca de levantar la copa, pero un gol agónico de la Universidad de Chile, en la final llevó la definición a los penales, donde la Celeste perdió, llenando de alegría y tristeza al equipo, de haber llegado tan lejos y a la vez tan cerca.
En lo internacional, ese año (2012) volvió a disputar un campeonato (Copa Sudamericana), pero fue eliminado por Cerro Porteño de Paraguay en la primera llave, dejando una leve estela participativa.