Ante el incremento de los casos de contagios del Covid-19, en la región de Tarapacá, específicamente en la zona franca de la provincia de Iquique, al norte de Chile, el sector comercial se ha mostrado preocupado y afectado por el retroceso a fase 3 y el poco flujo de compradores en esta época del año.
Nuestro enviado especial en la zona, Gustavo Barra Bustos hizo un recorrido y conoció las impresiones de los representantes sindicales, sobre la situación y los efectos que causaría un alza en las cifras de personas contagiadas con el virus del Covid-19 y la reciente aparición de la variante Ómicron en este país austral.
Elizabeth Ramírez y Fabiola Ramírez, representantes del Sindicato de Trabajadores No. 2 de Iquique, señalaron para Radio El Libertador, que los pobladores y visitantes se atemorizaron por falsos comentarios, sobre una supuesta alza en los casos del virus, y sobre todo, la presencia de la mencionada variante.
Aseguran las dirigentes sindicales, que se están cumpliendo con los protocolos sanitarios, para que la gente pueda tener la seguridad, de que no van a ser afectados por el contagio del virus.
Señalaron, que por el hecho de bajar a fase 3, el próximo domingo no será posible abrir la etapa 7, lo cual se postergó hasta que se normalice la situación.
Con respecto al impacto económico que afecta a la mayoría de los trabajadores, las voceras del sindicato, manifestaron que el 75% de la fuente laboral de la zona, son jefas de hogar y sustento de sus familias, por lo que consideran que el cuidado personal es fundamental y las personas que no cumplan con los requerimientos del servicio de salud, deben ser denunciadas.
“No podemos darnos el lujo de otro impacto económico, porque la gente no va a poder aguantar”, afirmaron.
Por último, hicieron un llamado a las personas que llegan a veranear en esta zona de Chile, a mantener el autocuidado, respetar las normas sanitarias, sin quitarse las mascarillas, cuidar el distanciamiento social y aplicación de desinfectantes en las manos.