El mayor contratista de defensa británico, BAE Systems, y el fabricante de drones Malloy Aeronautics presentaron el concepto del dron T-650, propulsado por energía eléctrica y con una carga útil de hasta 300 kilogramos.
La amplia gama de carga útiles que podría portar abarca desde elementos de reabastecimiento para el campo de batalla hasta torpedos antisubmarinos, según un comunicado de Bae Systems.
El T-650 fue exhibido en la exposición Internacional de Equipos de Defensa y Seguridad en forma de maqueta suspendida en el aire y dotada con un torpedo Sting Ray, fabricado por la misma compañía.
Este torpedo fue puesto en servicio de la Armada Real británica en la década de los 1980. Desarrollado para su lanzamiento desde buques de guerra, helicópteros y aviones, usa su propio sonar incorporado y sistemas de navegación para alcanzar los objetivos de forma autónoma, describe Popular Science.
BAE Systems
En caso de ser adoptado por la marina de guerra británica, el dron T-650 ampliará el rango con el que un buque puede cazar submarinos, señala el portal.
El tamaño y el peso del aparato no se han dado a conocer, pero Bae Systems indica que su fuselaje estará hecho de fibra de carbono.
El concepto supone que el T-650 podrá transportar hasta 300 kilos y volar a una velocidad máxima de 140 km/h. Su autonomía con carga máxima será de 30 kilómetros.
BAE y Malloy creen que el dron, diseñado para volar de forma autónoma o controlado remotamente, podría interesar tanto a militares como a servicios civiles. Su importante carga útil le hace adecuado para operaciones de reabastecimiento, antisubmarinas y de búsqueda y rescate en el mar.
Otras posibles misiones incluyen el transporte de cargas entre barcos, o entre barcos y la costa, o hasta tropas ubicadas en la costa, a varios kilómetros de distancia.