Cerca de 40 toneladas en cable de cobre fueron recuperados por la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, luego de un arduo trabajo y seguimiento que se venía haciendo a un grupo de personas que se dedicaba a cometer este delito.
Según las últimas investigaciones, la región de O´Higgins es una de las más afectadas por el robo de cables de cobre, eléctricos, telefonía, internet e incluso, de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE).
La información dada a conocer por el Fiscal de Análisis Criminal, Carlos Fuentes, calificó como “muy grave” este delito, por la afectación que ocasiona a las comunidades en la interrupción de los servicios.
El Fiscal Fuentes resaltó, que este es el resultado de un trabajo que vienen realizando desde hace dos años, conjuntamente con la Brigada de Robos de la PDI y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.
“Lo ocurrido el día de ayer tiene una arista que comienza en octubre del año pasado, las dos instituciones logran detener a dos choferes en dos camiones con cobre robado de Codelco”, aseveró.
Luego de la detención de las dos personas, se logra determinar que el mineral de cobre era depositado en una empresa de San Bernardo, propiedad de un ciudadano de la India, donde fueron localizados cables de EFE, telefonía, electricidad y materiales robados en otras regiones.
“El daño es enorme y sobre todo de afectación, porque el costo de reponer, es tiempo, son semanas, donde las empresas deben reaccionar, para poder devolver la luz, telefonía, etc”, señaló el representante de la Fiscalía de Análisis Criminal.
Alfredo Bravo Villalobos Periodista Radio el Libertador