De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se encuentra el incendio forestal denominado “Costanera”, el cual consume una superficie de 0,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Ovalle, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).
Cabe destacar, que este incendio se encuentra cercano a sectores poblados, por lo mismo se procedió a la evacuación preventiva de una cantidad por confirmar de personas.
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Ovalle, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Trabajan en el lugar Bomberos de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria; 5 técnicos de CONAF; Carabineros y personal municipal.
Además de consumir más 6,5 hectáreas de arboledas, eucaliptos y pastizales, el fuego afectó bodegas que se encontraban a un costado de la ruta D-45 y amenazó a viviendas habitadas y la todavía en construcción sexta etapa del complejo Parque Inglés.
“Se le solicitó a la Onemi decretar la Alerta Roja porque existe proximidad a las casas”, indicó el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez.
Carabineros también prestó sus servicios, cortando el tránsito a la altura del Colegio Amalia Errázuriz, “nosotros de forma inmediata apoyamos las labores en el sitio del suceso, en donde el tránsito vehicular fue suspendido para evitar cualquier otro accidente”, señaló el coronel Luis Ramírez.Bomberos tuvo que hacer uso de todos sus materiales para combatir las voraces llamas, carros lanza agua, mangueras y piscinas auto-soportantes, las cuales fueron indispensables para mantener un buen suministro de agua, el cual fue alimentado constantemente con agua recogida de los grifos de las poblaciones cercanas.
Pasadas las seis de la tarde llegó un helicóptero de Conaf, “pretendemos con esto bajar la temperatura del incendio para poder liquidarlo el día de mañana”, precisó Eduardo Rodríguez. A la par, Bomberos de Monte Patria colaboraron evitando la propagación de las llamas que se dirigían hacia el este.
Durante la noche personal de la Conaf, con voluntarios provenientes de Santiago incluidos, mantendrán monitoreado el sector afectado por el incendio, precisamente para evitar un nuevo foco que encienda nuevamente las llamas.
Para mañana martes se proyecta que el incendio pueda ser controlado en su totalidad.
Fuente: Onemi.cl elovallino.cl