Este miércoles desde la Seremía de la Culturas Artes y el Patrimonio revelaron las acciones y el trabajo que se ha desarrollado dentro de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales que incluye a la Oficina Técnica Regional de Monumentos de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. En la región de O’Higgins durante el año 2021, se logró la declaración de tres monumentos Históricos Regionales.
Estos son: la Declaratoria en la categoría de Monumento Histórico Hospital Mercedes de Chimbarongo, modificación de polígono, decreto y nombre del Monumento Histórico: Cárcel Pública de San Fernando, nuevo nombre: Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de San Fernando y Declaración de Santuario de la Naturaleza Piedra del Viento y Topocalma.
Al respecto, Lucía Muñoz Sandoval, Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló que “Para nosotros es muy importante y para la región, ya que, son espacios distintos. Tenemos por un lado el Hospital de Chimbarongo que es una infraestructura de principios del siglo XX y el Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de San Fernando”.
Muñoz opinó sobre la importancia de que ahora la región cuente con un sitio de memoria, tal es el caso de la Ex Cárcel Pública de San Fernando.
“Sin duda este es un logro importante, ya que, hace un reconocimiento a lo que es la memoria de los derechos humanos en nuestra región. No teníamos un espacio declarado, porque son procesos largos. Este además de ser un sitio de memoria, es un edificio histórico que tiene una arquitectura maravillosa”.
Por su parte, Leslie Araya irada, Directora Regional del Servicio del Patrimonio, Región del Libertador, señaló que : “Para nosotros es una alegría tremenda poder compartir con la ciudadanía estas tres declaratorias que van a apoyar sin duda, una mejor calidad de vida, una mejor relación con nuestros espacios simbólicos y patrimoniales. A nosotros esta protección oficial nos permite apoyar el desarrollo y despliegue a través del Fondo del Patrimonio para que se puedan presentar iniciativas en distintos aspectos, e ir mejorando el mejor acceso a la ciudadanía”
Aquí te explicamos en qué consisten estos tres monumentos Históricos Regionales:
Aprobación unánime CMN de la Declaratoria en la categoría de Monumento Histórico Hospital Mercedes de Chimbarongo.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión plenaria del 24 de noviembre, acordó por unanimidad de los consejeros presentes aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, del Hospital de Mercedes de Chimbarongo, en la Región de O’Higgins, y solicitar a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto respectivo con el plano de límites asociado.
Dentro de los valores reconocidos para su declaratoria, destaca que el hospital constituye un testimonio vigente de la arquitectura hospitalaria de principios del siglo XX en Chile, la cual se basó en la inclusión de criterios higienistas para la construcción de recintos de salud. Así, las salas de hospitalización consideraron ventilación, asoleamiento y disposición de las camas. La atención estuvo a cargo de personal especializado como médicos, enfermeras y matronas, así como la asistencia de las religiosas, que prestaron sus servicios hasta la década de 1980.
Aprobación unánime CMN: Modificación de polígono, decreto y nombre del MH: Cárcel Pública de San Fernando, nuevo nombre: Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de San Fernando.
La Cárcel Pública de San Fernando, declarada Monumento Histórico a través del Decreto N° 15 de 2009, contará con una ampliación de su protección patrimonial. Esto, tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de acoger la petición de una serie de instituciones de reconocer al recinto carcelario como el primer Sitio de Memoria de la Región de O’Higgins.
En su sesión plenaria del 24 de noviembre, los consejeros conocieron los nuevos antecedentes que se suman en este caso y que permiten la modificación del decreto original para incorporar la arista de memoria en derechos humanos. Esta ampliación de los valores del bien protegido se inserta en el cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021, que recomienda al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y otras instituciones que gestionen ante el CMN la protección y reconocimiento oficial como Monumento Histórico de un sitio de memoria en las regiones que aún no cuentan con uno. Entre ellas se encontraba la región del Libertador Bernardo O’Higgins, así como Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble, Los Lagos y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
La propuesta aprobada por el CMN parte con el cambio de nombre del monumento, que ahora se llamará SitiodeMemoria Ex Cárcel Pública de San Fernando. Al reconocimiento del valor arquitectónico, urbanístico e histórico del edificio, construido en 1891 en los alrededores de la Plaza de Armas de la ciudad,hoy se suma su historia como centro de detención de prisioneros políticos, a veces en condiciones de extremo hacinamiento, en especial durante los primeros años de la dictadura cívico-militar en la provincia.
Decreto de declaratoria: Declara Santuario de la Naturaleza Piedra del Viento y Topocalma. Comunicado en Diario Oficial Número 43.047 con fecha 02 marzo 2021.
Santuario de la Naturaleza Piedra del Viento y Topocalma: Superficie aproximada de 2.438,1 hectáreas y se encuentra ubicado en la comuna de Litueche. El área declarada se caracteriza por tener paisajes terrestres y marinos únicos, con escasa intervención industrial, siendo ocupada por pequeñas comunidades dedicadas principalmente a la pesca artesanal como medio de vida, las que dependen de dicha actividad como sustento económico.
El santuario de la naturaleza Piedra del Viento y Topocalma se proyecta como un área protegida que conserva su biodiversidad, paisaje único, y las prácticas de pesca artesanal y tradicional de recolección de algas, compatibilizando diversos usos y fomentando el desarrollo del turismo en armonía con su entorno.
El área declarada está conformada por distintos ambientes: rocas marinas, playas arenosas; una laguna de características salobres separada por una barra de mar, y un sistema dudar adyacente. Este mosaico de ambientes constituye en términos ecológicos una amplia variedad de hábitats y micro hábitats para la flora y fauna, presentando gran diversidad y abundancia. En este contexto, determinadas especies se desplazan estacional y diariamente por los distintos sectores, roqueríos, playas, humedal y dunas de acuerdo con sus necesidades alimenticias e reproductivas.
Esta declaratoria corresponde al cuarto Santuario de la Naturaleza con el que se cuenta en la región.
Erika Pulgarin Periodista Radio el Libertador