En una conferencia de prensa, El fiscal José Andrés Ortiz, confirmó que el cuerpo encontrado pasado al medio día, en una zanja cercano al rio Caripilún, corresponde al menor Tomas Bravo, quien estaba desaparecido hace nueve días.
Según indicó el fiscal jefe de Arauco, José Andrés Ortiz, «encontramos un cuerpo que coincide con las características físicas y morfológicas, con las ropas que andaba Tomasito el día de la desparición (…) Las ropas son absolutamente coincidentes. Falta descartar los peritajes, pero absolutamente coincidentes las caracteríasticas que presentan las ropas y el cuepo».
Además añadió que «se solicitó la orden de detención al Tribunal de Garantía de Arauco contra Jorge Eduardo Escobar Escobar y fue concedida por la magistrada. Actualmente, se acaba de ejecutar por la PDI y el imputado se encuentra detenido. Va a pasar a control de detención el día de mañana, a fin de pedir la ampliación de la detención».
«El sitio fue producto de trabajo mancomunado en trabajo con las policías. No hubo aporte de antecedentes de parte de ningún particular ni familiar», añadió el fiscal, agregando sobre la detención de Escobar que «vamos a esperar para determinar fehacientementela calificación jurídica, con los peritajes del Servicio Médico Legal. Está detenido por la PDI. En principio habría un homicidio simple, pero hay que esperar los factores que determinen los peritajes para establecer una calificación jurídica. No se trata de un accidente. En la manera del hallazgo, claramente hay intervención de terceros», añadió el fiscal, «absolutamente se trata del cuerpo del menor, pero hay que esperar los peritajes del SML».
Ademas fue detenido Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás, quien fue el último en ver y tener contacto con el menor.
La Fiscalia indicó además, que la detención fue por homicidio simple y que en el lugar donde fue encontrado el menor, hubo un intento de hacer un agujero.