Más de 130 familias de la comunidad de Las Cabañas, en la comuna de Graneros, vienen padeciendo la carencia de agua potable y una serie de problemas, sin que las autoridades regionales y municipales atiendan las demandas que sus habitantes han hecho en reiteradas oportunidades.
La presidenta de la junta de vecinos, Patricia Ruíz, afirmó que en este sector hacen vida unas 400 personas, que no cuentan con un servicio de agua potable óptimo para el consumo; además del colapso de los pozos sépticos en cada una de las viviendas.
“Estamos abandonados y nadie se preocupa de Las Cabañas, solamente cuando vienen a buscar el voto y nunca cumplen”, expresó Ruíz refiriéndose a los que ocupan cargos de elección popular.
Las más de 100 familias deben cancelar todos los meses unos 3 mil pesos por el servicio de agua, que les llega a través de una Noria, la cual -según los vecinos-, ésta debe ser sustituida por un sistema de distribución, que garantice la calidad del agua tratada y totalmente purificada para el consumo humano.
Los residentes de Las Cabañas están consumiendo agua directa del pozo, sin que sea tratada
La dirigente vecinal también hizo mención a la falta de alcantarillado y las calles cuando llueve se llenan de agua por no estar pavimentadas.
La cancha de futbol, perteneciente al Club Deportivo San Víctor, está abandonada y desde hace mucho tiempo los niños y jóvenes no cuentan con espacios para la distracción y la práctica deportiva.
Una situación delicada se ha presentado con la invasión de roedores (ratas), la cual se ha incrementado en los últimos meses, poniendo en riesgo la salud de todos los residentes.
Alcalde Claudio Segovia: “Existe un desorden territorial en Las Cabañas”
Ante los problemas de los servicios públicos que padecen los vecinos de Las Cabañas, consultamos al alcalde de Graneros, Claudio Segovia, sobre la escasez de agua potable en esta zona, a lo que aclaró, que presentó un proyecto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), ante esta realidad que se vive desde hace mucho tiempo.
Dijo, que están dispuestos a darle fuerza a este proyecto para darle solución a todos los residentes de Las Cabañas, pero esto está asociado a una inversión que debía realizarse en el sector La Palma, de la comuna de Rancagua, lo cual no es manejado por el alcalde ni por el municipio, sino por el MOP.
“Le hemos planteado al MOP la necesidad de contar con este financiamiento, para dotar de agua potable a toda esta zona, clave para el desarrollo de nuestra comuna”, expresó Segovia.
La primera autoridad municipal reconoce que el agua que consumen los residentes de Las Cabañas, está dejando de ser potable, producto que en el lugar no cuentan con alcantarillado, ya que el tratamiento del preciado líquido se hace a través de pozos, generando un problema grave de contaminación de las aguas subterráneas.
Indicó, que existe un desorden territorial, por lo que dio instrucciones a la dirección de Obras para que establezca un ordenamiento territorial en Las Cabañas, que requiere de una solución profunda, que traería consecuencias de carácter social, al momento de tomar decisiones “durísimas”.
“Hay un Plan de Las Cabañas que está en ejercicio para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes (…) y eso requiere una decisión más comedida, de apretar las clavijas donde tenga que hacerlo”, enfatizó el alcalde de Graneros.
Anunció el burgomaestre, que para el próximo lunes está previsto visitar esta comunidad, y llevarles buenas noticias, para ejecutar en primer lugar la obra de pavimentación de las veredas, con inversión de la municipalidad.
Alfredo Bravo Villalobos periodista Radio el Libertador