Un complejo proceso de vida, que incluyó 28 quimios, 16 radioterapias, además de una mastectomía total y múltiples visitas a centros de salud, se convirtió en la experiencia que impulsó a la profesora Vicky Robledo Madariaga, a sus 53 años, a convertirse hoy día en precandidata independiente a la Consejería Regional por la circunscripción Cachapoal 2, con el apoyo de organizaciones ciudadanas como el movimiento social “Con tod@s sino pa ke”.
“Mi decisión de ser precandidata al Core II se ratificó por mi parte hace como semana y media, necesitaba por responsabilidad personal y ciudadana, tener todo los papeles médicos que declaran mi cáncer en remisión. Ante las propuestas que me hicieron organizaciones sociales no podía decir tajantemente sí o no, porque necesita los papeles médicos, que afortunadamente ya tengo, para poder ejercer una gestión que mi salud acompañe del ancho” aseguró Robledo.
La actual precandidata, docente de Historia y Geografía desde hace 28 años, espera poder concretar su candidatura antes del próximo 23 de agosto, fecha tope para la inscripción de las candidaturas que se medirán mediante sufragio el 21 de noviembre, donde serán electos consejeros regionales, senadores, diputados y un nuevo presidente de la república.
Alianzas en educación
En materia de educación la aspirante precisó su interés en muchos modelos educativos exitosos fuera del país, y al igual que en el tema de Salud, no para copiarlos a la letra, sino para tomar lo que sea replicable al sistema educativo local.
“En Europa no se saturan a los chiquillos con jornadas extensas de clase, ven 2 o 3 horas diarias y se acabó. Mi crítica apunta a que hoy día son muchas horas de clase. Sería interesante lograr una interacción real con experiencias exitosas de otros países, podría ser a través de la Unesco, no es necesario depender de los fondos públicos para llevar a cabo algunos proyectos”.
Robledo, Profesora de Estado por casi tres décadas, también ha sido parte de esa enorme cantidad de docentes que hoy día debido al tema pandemia dictan clases online a estudiantes, o al menos, a sus fotografías y pantallas silenciadas. La experiencia ha sido todo un desafío, destacando el desgaste emocional que implica para el profesorado.
“Es muy difícil dictar clases a estudiantes ausentes, micrófonos silenciados, con poca o nula interacción, hay mucho aún por revisar en este tema”.
Gestión en terreno
La profesora, aspirante a la circunscripción correspondiente a Cachapoal II, cree que la gestión de un Consejero debe ser en terreno, junto a la gente, conociendo las necesidades de cada sector y “trasparentando” su gestión.
“El deber del Core no solamente es votar, también es fiscalizar, conversar con la empresa y revisar qué hace falta para la feliz realización de cada proyecto. Hay que ser más inquisidor, más metido. Algunos consejeros transparentan sus gestiones en redes sociales, y lo encuentro maravilloso, pero son dos o tres a lo más quienes lo hacen” señaló.
Robledo mostró su interés en todas las comunas, haciendo referencia desde el norte desde Mostazal hasta San Vicente, sin perder de vista el “concepto de integridad, de identidad y de apoyo a la provincia total, simplemente es una división, una suerte de circunscripción para este contexto”.
“Al momento que sea candidata me consiguen en redes sociales y en terreno, necesito juntarme con los dirigentes, conversar con encargados de clubes deportivos y de ancianos, captar las necesidades de cada sector. Es necesario conversar con las personas y así poder jerarquizar las prioridades” concluyó.
Mayor rigor
La precandidata reconoció que desde el Consejo Regional se ha traspasado “de forma muy eficiente” dinero para la construcción de viviendas sociales aunque considera que hay fallas en el seguimiento durante la ejecución de los proyectos.
“Te pongo dos ejemplos, en Codegua, a través del Fondo de Desarrollo Regional se compró una cantidad de terrenos para viviendas sociales, el asunto es que ahora hay más gente que postuló que terreno para las casas; o sobran postulaciones o el terreno se achicó. Faltó rigor y ahora las última 100 personas tendrán que esperar al próximo año y es ahí cuando inoculamos malestar en la gente” sentenció.
Comunidades que sueñan con un alcantarillado, cooperativas de viviendas que sueñan con una casa digna, padres que sueñan con educación de calidad para sus hijos; no de segunda o tercera por no tener los recursos, son algunas de las realidades que describió la precandidata como motivos sólidos para su aspiración política.
“A lo mejor en cuatro años no se termina una gestión pero podemos dejar peldaños y bases que permitan generar progreso a nuestras comunas. Merecemos lo que soñamos” concluyó.
Karelis García, periodista Radio El Libertador