Violencia en Sudáfrica deja ya al menos 72 muertos.

Spread the love

Ya van 72 los muertos, tras la violencia registrada los últimos días en Sudáfrica, para exigir la liberación del expresidente Jacob Zuma, mientras los disturbios se extienden a otras zonas del país.

Las organizaciones de seguridad también han informado que los detenidos, han aumentado a 1.234, mientras que realizarán operativos en Mpumalanga y Cabo Norte tras registrarse disturbios.

Los lugares más afectados son Gauteng y KwaZulu-Natal, donde la policía ha indicado que se están investigando las 72 muertes, las cuales están relacionadas con estampidas por saqueos, explosiones y disparos.

Mientras tanto el ministerio de Exteriores de Somalia confirmó que cuatro ciudadanos de ese país fueron asesinados en Sudáfrica luego de que sus tiendas fueran saqueadas en la provincia de KwaZulu-Natal.

“Somalia llama al Gobierno de Sudáfrica a realizar todos sus esfuerzos para proteger a los somalíes de los brutales disturbios, asegurar sus vidas, oficios y derechos”, se lee en un comunicado del país africano.

Por lo anterior, el gobierno sudafricano ha aprobado el despliegue de 2.500 militares para hacer frente a las protestas y mientras que el presidente, Cyril Ramaphosa, dijo que hay “violencia oportunista”. “No hay motivos, no hay causas políticas que puedan justificar la destrucción que hemos visto”, se lamentó.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional de Sudáfrica condenó a Zuma a 15 meses de cárcel por negarse a testificar ante un panel de jueces que está investigando los presuntos casos de corrupción en los que estuvo implicado durante sus nueve años de mandato al frente del país.

Zuma se convirtió así en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) -partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente, Ramaphosa- se hizo con el poder en 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *